Debido a los aumentos desmesurados a los precios de los hidrocarburos el descontento social se hizo manifestar mediante los bloqueos a las vías de comunicación. Dichos bloqueos han afectado seriamente al sector minero ya que impiden la libre circulación de suministros indispensables para el funcionamiento de las unidades mineras así como del personal que labora en ellas.

Ante esta situación y con la intención de no frenar las operaciones mineras por falta de materia prima para laborar así como de prever mayores afectaciones a las comunidades serranas circundantes a las minas del Estado y a nuestros socios proveedores, El presidente del Cluster Minero de Chihuahua, Lic. Jaime Andrés Cruz Russek acompañado de representantes de Agnico Eagle, Diabras Mexicana, Coeur, Grupo Cementos de Chihuahua, CANACINTRA y proveedores asociados al CLUMIN, se reunieron con el secretario general de gobierno del Estado, Lic. Cesar Jáuregui Robles, para manifestar la problemática y en conjunto generar estrategias que conlleven a una pronta restauración del orden y la liberación de las vías de comunicación que afectan directamente la actividad minera.

Mineros y proveedores directamente involucrados con la actividad, señalaron las diversas afectaciones que están teniendo además de prever que de seguir el conflicto este pudiera afectar directamente dentro del mediano y largo plazo a los nuevos proyectos de inversión en el Estado.

Cabe destacar que son varios los tramos que han sido tomados por manifestantes entre los cuales destacan: Carretera Cuauhtémoc-La Junta, tramo Cuhuisori – Ocampo, tramo la Junta – Tomochi, Ciudad Madera entronque a mina Dolores, Namiquipa entronque Soto Maynez y finalmente en San Juanito municipio de Bocoyna.

Dichos bloqueos afectan directamente a las unidades mineras pero también indirectamente afectan a toda una red de proveeduría, economías locales y a miles de familias que radican en la zona serrana y que en muchas ocasiones es su única fuente de ingreso.

El Lic. Jaime Cruz señaló al secretario de gobernación que más de una mina ya peligra sus operaciones por falta de insumos básicos, agregó que varias minas ya se han visto en la necesidad de generar cierres parciales en determinadas áreas para prolongar labores, finalmente advirtió acerca del gran problema social que se avecina tras el cierre temporal forzado de alguna de las unidades mineras.

El Secretario general de Gobierno, Cesar Jáuregui, garantizó que el problema habría de resolverse a la brevedad posible, manifestando que en coordinación con la Fiscalía general del Estado implementarían un operativo para brindar protección y seguridad a los transportistas, garantizando el libre tránsito por las vías de comunicación. “es evidente y necesario dar oxígeno a las minas” recalcó Jáuregui, ante el reclamo de los mineros.

Es importante señalar que en base a la información del gobierno del Estado algunos de los tramos pudiesen haber sido bloqueados incluso por los mismos familiares de trabajadores de las unidades mineras, por tal motivo el secretario general de gobierno exhorto a mineros y proveedores directamente involucrados con la actividad, a generar conciencia entre los empleados y sus mismos familiares de que este problema puede afectar a todos y que la solución también está en sus manos.

Finalmente el secretario general de gobierno se comprometió a que en un muy corto plazo daría fin a la problemática, “tenemos que cuidar la paz interior y garantizar el bienestar de todos los sectores económicos. En este sentido agotaremos todos nuestros recursos en resolver estos problemas por la vía pacifica; hasta agotar las negociaciones”, señaló.

Sin embargo, no permitiremos actos de impunidad y actuaremos con el uso de la fuerza de ser necesario de una manera contundente para no seguir perjudicando las economías locales.