Select Page

Realiza protocolo de seguridad ante contingencias mineras.

 

Se reúne con autoridades estatales para reafirmar los acuerdos sustraídos dentro de la firma del convenio de concentración y apoyo en materia de seguridad y atención al desarrollo.

 

(Chihuahua, Chih. 28 de mayo 2018)

El pasado viernes 25 de mayo el Clúster Minero de Chihuahua celebró su reunión bimensual de consejo, en donde cuyo tema central, se trataron los asuntos relativos a desahogar los acuerdos sustraídos en la firma del convenio de concentración y apoyo en materia de seguridad y atención al desarrollo del sector minero en el Estado, que se llevó acabo el pasado mes de abril con el Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado y en donde se involucran a tres de las principales dependencias estatales; la Fiscalía General del Estado,  la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Al evento se presentaron directivos de las principales unidades mineras en el Estado, así como, autoridades que encabezan las dependencias ya antes suscritas y cuyo principal punto de análisis fue el definir estrategias ante cualquier contingencia de las minas en el Estado.

El maestro Cesar Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, así como el Director General operativo de la Comisión Estatal de Seguridad, Álvaro Serrano Escobedo, en representación del Comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Alberto Aparicio Aveldaño, fueron los encargados de dar seguimiento y promover las líneas de acción en el ámbito de la seguridad que se refieren en el acuerdo de colaboración. Fueron tres los objetivos fundamentales que se desarrollaron en este sentido; la creación de un protocolo de reacción inmediata en materia de seguridad en regiones mineras, la creación de un programa de impartición de cursos en materia de seguridad y prevención del delito, y, finalmente la generación de un directorio de contactos que permitiera la coordinación efectiva de estrategias de reacción ante situaciones que afecten a las minas.

Por su parte, el Lic. Joel Gallegos Legarreta, Director General de Gobierno y Transporte, en representación del Lic. César Jauregui Robles, Secretario General de Gobierno, abordó los temas relativos a los conflictos sociales que se pudieran suscitar en las regiones mineras y sus circundancias, acordando crear protocolos de reacción ante estas situaciones, así como, establecer mesas de dialogo y negociación, con sede imparcial, para las controversias que se susciten en este ámbito.

Finalmente, el C.P. Jesús Mesta Fitzmaurice, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, en representación, de la Ing. Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaria general de esta misma dependencia, asistió para refrendar el compromiso de Gobierno del Estado de Chihuahua y del SIDE, para promover de manera coordinada las acciones, de incentivos y apoyos en general orientados al fomento para la competitividad de las regiones mineras, así como, la generación de campañas de concientización acerca de los beneficios de la minería en el Estado de Chihuahua.

Cabe destacar que dentro del marco de esta reunión el Clúster Minero de Chihuahua presentó los resultados del estudio de seguridad que realizó recientemente con proveedores y minas de la localidad. Solicitando a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto ante tan graves resultados.

De esta manera, Clúster Minero de Chihuahua A.C., reafirma el compromiso que tiene para con sus asociados de promover y realizar acciones en beneficio de la minería en el Estado de Chihuahua. Así como, su relación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para propiciar acciones ligadas a la aplicación efectiva del Estado de Derecho.