Select Page

Grupo Antisecuetro imparte conferencia educativa de prevención del delito a representantes de unidades mineras y a Clúster Minero de Chihuahua.

¿Sabemos en realidad la diferencia entre una extorsión y un secuestro? ¿Cómo actuamos ante estas situaciones? ¿a qué autoridades ponemos recurrir?

La mañana del 14 de mayo de 2018, bajo la organización de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) impartió una conferencia educativa referente a la cultura de alerta durante secuestros y extorsiones, con la asistencia de representantes de las grandes minas del Estado y el Clúster Minero de Chihuahua.

Se resaltó durante la exposición la importancia de saber a qué autoridades acudir en caso de situaciones de manejo delicado, como lo es un secuestro. Además, de saber diferenciar una extorsión y de un secuestro.

Por ello, los expertos hicieron mención de los diferentes tipos de secuestro que existen; dentro de los que destacan:

Secuestro exprés: que son aquellos que duran menos de 24 horas.

Secuestro virtual: todo es telefónico.

Secuestro político: consiste en retener candidatos para que gane otro candidato.

Auto-secuestro: la cabeza del delito es el secuestrado.

Secuestro extorsivo: este puede ser llevado a cabo por profesionales, los cuales tienen un plan estructurado, una víctima específica y una intención clave. O bien, se improvisado, sin un plan o previo análisis de la víctima.

Conocer los tipos de secuestros, puede facilitar una denuncia y su investigación.

Dentro de la educación contra el delito del secuestro, explicaban que, existen acciones a tomar en cuenta al sufrir de dicha situación con un familiar, empleado o conocido cercano. Algunos de los pasos a seguir sugeridos son:

Mantener la calma, intentar localizar al supuestamente secuestrado, escuchar con atención el tono de voz, las palabras y/o sonidos que puedan brindar más información a las autoridades, en caso de que exijan una cantidad, limitarse a insistir comunicación con el secuestrado y no ofrecer el numerario con el que cuenta, mantenerse atento a su entorno, y por supuesto, denunciarlo ante las autoridades.

Para terminar con la conferencia educativa, se compartieron historias personales de casos de extorsión y/o secuestro que se han presentado en el sector minero, generando un impacto real en los demás asistentes.

*En caso de encontrarse en peligro, se debe contactar a la UECS, quienes cuentan con unidades en las diferentes zonas del Estado, así como la vinculación con las diferentes unidades alrededor de la república.