CODIGO DE ÉTICA DEL CLUSTER MINERO DE CHIHUAHUA, A.C.

SECCIÓN PRIMERA. RELACIONES CON EL PÚBLICO.

Artículo 1°. Es deber primordial de todo Asociado del CLUMIN el instruirse dentro de sus respectivas áreas de especialidad y actuar siempre de forma profesional y ética.

Articulo 2°. Todo Asociado del CLUMIN tiene la obligación de estar al tanto de las condiciones del mercado de la minería y de su proveeduría, pues entre otras, ocupan el primer lugar en función orientadora y de prestación de servicios a las empresas de dicho ramo.

Artículo 3°. Es función importantísima de los Asociados del CLUMIN, la protección de sus clientes y de las empresas mineras contra fraudes, abusos o prácticas inmorales en el campo de la minería y su proveeduría. En consecuencia, tienen el deber de ayudar a prevenir cualquier acción dañina al público y/o al mercado de la industria minera, así́ como cualquier acto que ataque la dignidad e integridad de la profesión minera y su proveeduría.

Si la práctica de tales actos proviniese de algún Asociado del CLUMIN, es deber de quien de tal cosa se enterase el rendir las pruebas necesarias a la Comisión de Honor y Justicia del CLUMIN con el fin de que, de acuerdo con los estatutos de la misma, se proceda a la sanción del infractor de este Código de ética.

Artículo 4°. Los Asociados del CLUMIN no deberán realizar operaciones y/o celebrar contratos en los qué por cualquier causa se lesionen los intereses de algunos de los contratantes, o de un tercero, o de alguna empresa de la industria minera.

Artículo 5°. Los Asociados del CLUMIN no deben contribuir a asentar datos falsos en escrituras u otros instrumentos públicos, ni a falsear declaraciones ante cualquier autoridad. La integridad en todos sus actos será la pauta de la buena impresión que debe causar a sus clientes, correspondiendo así́ a la confianza en ellos depositada.

Artículo 6°. Los Asociados del CLUMIN, al usar cualquiera de los métodos de publicidad, deberán ser muy cuidadosos de la veracidad de los datos que en el anuncio aparezcan, ya que el método elegido deberá presentar y reflejar la realidad exacta y por ningún concepto deformarla.

Artículo 7°. Los Asociados del CLUMIN, para protección de las partes que intervengan en una operación y/o contrato, procurarán que consten por escrito todos los datos, promesas y convenios relacionados con cada transacción que realicen. En los documentos relativos a las operaciones comerciales que realicen se consignará el acuerdo exacto al que lleguen los interesados quienes firmarán de conformidad conservando cada uno un tanto y quedando otro en poder de los Asociados del CLUMIN para su constancia y archivo.

SECCION SEGUNDA. RELACIONES CON EL CLIENTE.

Artículo 8°. El aceptar cualquier negocio de un cliente lleva involucrado en la conciencia del Asociado del CLUMIN el compromiso de promover y proteger los intereses del mismo. Esta es una obligación de lealtad para con quien le ha confiado algún negocio. Este deber que es de capital importancia trae aparejado en si mismo la necesidad de obrar con absoluta justicia y honradez para con todas las partes que intervienen en una transacción y/o contrato.

Artículo 9°. Los honorarios que cobren los Asociados del CLUMIN deberán ser la justa compensación a su trabajo, sus servicios y conocimientos, sin pretender obtener un lucro injustificado.

Artículo 10°. Cuando los Asociados del CLUMIN al efectuar un pago por cuenta del cliente obtengan alguna rebaja o descuento la bonificación quedará siempre en beneficio del cliente.

Artículo 11°. Los Asociados del CLUMIN serán extraordinariamente celosos en la guarda del Secreto Profesional. Por ningún motivo exteriorizarán opiniones ni darán datos por confidenciales que éstos sean sobre la situación de sus clientes o sobre aquello que bajo el sigilo profesional les hubieren confiado sus clientes.

Artículo 12°. Los Asociados del CLUMIN procurarán que las ofertas que hicieren por sus productos y/o sus servicios obren por escrito.

SECCIÓN TERCERA. RELACIONES CON OTROS ASOCIADOS DEL CLUMIN.

Artículo 13°. Los Asociados del CLUMIN no deben buscar ventajas sobre otros compañeros y/o Asociados del CLUMIN y es su obligación compartir con ellos la experiencia y preparación que haya adquirirlo a través del desempeño de su actividad, sin perjuicio de la información a la que deban dar el trato de confidencial.

Artículo 14°. Si surgiere alguna dificultad entre dos Asociados del CLUMIN, la resolución de dicha controversia y/o el arbitraje del asunto deberá ser sometido ante un tribunal compuesto por personas elegidas de entre los miembros de del CLUMIN de acuerdo con los estatutos de la misma evitando en primer término hacerlo ante tribunales del fuero común. Los Asociados del CLUMIN deberán someterse al fallo emitido por el tribunal aludido en caso de aceptarlo.

Artículo 15°. Cuando los Asociados del CLUMIN estén acusados de prácticas fuera de la ética y no se sientan culpables deberán voluntariamente presentar los hechos pertinentes al órgano que señalan los estatutos y/o en su caso a la Comisión de Honor y Justicia.

Artículo 16°. Los Asociados del CLUMIN se abstendrán de hacer comentarios negativos sobre la actuación en los negocios de otros Asociados del CLUMIN. Si su opinión es oficialmente solicitada ésta deberá ser dada con absoluto apego a la realidad con cortesía y con integridad Profesional.

Artículo 17°. Los Asociados del CLUMIN deberán cooperar con otros Asociados del CLUMIN de una forma ética para el desarrollo y la profesionalización de la prestación de servicios y de la proveeduría para la industria minera.

Artículo 18°. Los Asociados del CLUMIN no deberán solicitar los servicios de un empleado de un colega, sin el consentimiento y conocimiento del mencionado colega.

Artículo 19°. En el mejor interés de la sociedad, de sus asociados y de su propio negocio, los Asociados del CLUMIN deberán ser leales a su profesión, a sus compañeros y deberán ser activos en su trabajo.